Ismael Espinosa
22 de febrero de 2024
La Depresión
Un Monstruo Dentro De Ti..
Durante muchos años te has sentido contento y animado. Has sido muy concienzudo en el trabajo y te has preocupado por tu familia, haciendo muchas cosas en común con los demás. Has tenido muy pocas dolencias físicas. Pero ahora algo ha cambiado. Ves que te comportas de modo diferente. La gente que te conocen te dicen: “No eres el mismo. ¿Que te pasa?.
Encuentras difícil levantarte de la cama por la mañana; si tienes algunas responsabilidades con respecto a otros miembros de la familia no tomas mucho interés en ellas. Te has vuelto indeciso y aun olvidadizo. Parece que cuesta concentrarse. No tienes ganas de reír, la comida parece haber perdido el sabor, y la actividad sexual no tiene atractivo. Es como si te estuvieras encerrando dentro de ti mismo, no te gusta que los familiares o los amigos te digan nada; y no quieres hablar por teléfono ni asistir a reuniones de carácter social, que antes te gustaban tanto. Empiezas a cortar el contacto con los demás.
Es posible que tengas dificultades para dormirte, o bien te despiertas por la noche y te vas revolviendo por la cama hasta que amanece, molestado por pensamientos sombríos y negativos. O bien te pasas durmiendo 16 horas al día, o te duermes durante el día con frecuencia. No importa lo que duermas, siempre te sientes agotado. Tus ideas parecen sombrías. Es como si no hubiera manera de salir de las circunstancias presentes. tienes la impresión de que nadie se interesa por ti y tú tampoco te interesas en nadie. Todo pensamiento animado y positivo ha desaparecido. Es como si hubiera una nube negra encima de tu cabeza y te estaría siguiendo por todas partes. Es posible que hayas notado algunos cambios físicos. Tienes molestias o dolores vagos; Puedes creer que tienes alguna enfermedad seria.
Hay muchas otras indicaciones, pero si experimentando los síntomas descritos (o los has experimentado alguna vez), puedes tener idea de que estás (o estabas) padeciendo de algún desorden emocional, como lo es la depresión.
La depresión es un término que abarca los sentimientos que van desde un desánimo moderado hasta una intensa desesperación” (June Hunt).
La depresión es conocida psicológicamente como un trastorno del ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, ira, pérdidas y frustración difieren en tu diario vivir durante un período de tiempo, mientras más tiempo duran estos sentimientos, peor se va poniendo la depresión, puede traer con ella el pensamiento de suicidio. Pero también podemos entender, que no siempre está ese pensamiento en las personas que padecen esta situación.
La depresión normal es la que proviene a raíz de una tristeza por una u otra razón de nuestra vida. En este caso las personas pueden realizar sus actividades normales. Es más difícil para nosotros, darnos cuenta de que una persona está sufriendo de depresión si está en esta etapa. Puede ser que todo se vea normal, pero en realidad está ese sentimiento incrementado poco a poco, y si lo dejan escondido sin tratarlo, puede ser que llegue a convertirse en una depresión mayor.
En medio de la depresión Normal la persona puede ir al trabajo sin problema, puede cocinar y hacer los quehaceres de la casa. La persona puede ir a la escuela y con un poco de esfuerzo puede hasta ir a fiestas con su amigo… A incluir este tipo de depresión, entre otros, podemos ver la cantidad de personas que están siendo afectadas en el mundo, según las estadísticas. que se han hecho en los últimos años, “el número de personas que la sufren a lo largo de su vida se sitúa entre el 8% y el 15%. 350 millones de personas sufren depresión en el mundo”.